¿CÓMO PUEDO COMPRENDER Y GESTIONAR MIS EMOCIONES?
Solemos tener la sensación la mayoria del tiempo de que no controlamos nuestra manera de pensar ni de actuar... no somos dueños de nuestros pensamientos y esto nos lleva a tener acciones en nuestra vida diaria con las que no estamos conformes. Nuestros habitos y creencias parecen aprendidas y arraigadas de tal manera que sentimos que ya no se pueden cambiar. La buena noticia que tenemos hoy para ti es que ¡SI PODEMOS HACERLO!
Nace un enfoque terapeutico en la Psicologia que te explicaremos a continuación:
La terapia Cognitivo - Conductual (TCC) es un modelo de tratamiento basado en la evidencia, desde la TCC, trabajamos en base al problema; a tus pensamientos, emociones, conductas y respuestas fisiológicas, observamos cómo estamos "resolviendo" esas situaciones que nos crean malestar y se aprende a través de las sesiones a tener una respuesta más adaptativa desde el plano emocional, cognitivo y conductual.
Valoramos el cómo hemos aprendido a gestionar de esa manera los problemas, las consecuencias y en qué podemos cambiar para estar mejor y beneficiarnos del equilibrio emocional y psicológico.
A veces las circunstancias de la vida no podemos cambiarlas, ya sea porque no depende de nosotros mismos o porque no es posible otra situación, la diferencia es cómo afrontamos y cómo repercute en nosotros, nuestro entorno y contexto.
Si aprendemos a ver las situaciones desde una perspectiva diferente podremos tener otras opciones.
Es un modelo que ha demostrado gran efectividad en diversos problemas psicológicos.
Qué podemos conseguir con la terapia?
- Disminuir/ eliminar pensamientos no funcionales; no te ayudan y están cada día llenando tu cabeza.
- Aumentar habilidades sociales / interpersonales; mejorar las relaciones contigo mismo y los demás
- Incrementar las habilidades de autocontrol; no dejar que los impulsos manejen tu vida.
- Capacidad de resolución de problemas; aprender a ver las diferentes opciones a una situación que pensábamos que no existían alternativas. Y aprender a gestionar la frustración.
Lo más importante de un proceso terapéutico es entre otros aspectos, que tu te sientas cómodo o cómoda, seguro con tu psicólogo y tengas la motivación al cambio.
Nos vemos en el proximo blog.
Psicologa Oriana Mosquera