Quizás hayas oído sobre esto, pero, para sacarte de dudas, comenzaremos exponiéndote que es el TDAH y por qué supone un problema que, además de sufrirlo muchos niños, aparece en la edad adulta. Puede hacerse evidente en los distintos contextos de la vida, como son las relaciones personales y/o profesionales. Para estar seguro de que se padece dicho trastorno, requieres de la valoración de un psicólogo clínico o un especialista apropiado.
Cómo identificar el deficit de atencion
El déficit de atención es un trastorno con base neurobiológica, que se puede percibir en el comportamiento de la persona. Muchos de los casos que vemos en el día a día son perceptibles en niños. Como madre o padre, dicho problema puedes verlo exteriorizado en las calificaciones, aunque ya hay muchos docentes capacitados para percatarse de este trastorno.
Es importante resaltar que este trastorno puede ir acompañado o no de hiperactividad, aunque en él destacan la inatención e impulsividad en la conducta del niño. De esta forma, se observa un pequeño hiperactivo cuando tiene dificultades para mostrar quietud y no puede quedarse sentado durante mucho tiempo. También es habitual oírle hablar constantemente (muchas veces, sin seguir un hilo lógico).
Por otro lado, la impulsividad se define como una forma de actuar sin pensar en las consecuencias. Generalmente, quien padece de este trastorno tiene dificultades para esperar su turno al hablar o no es muy tolerante con respecto a lo que se mueve en su entorno.
La inatención se refiere al hecho de la poca capacidad que muestra la persona para prestar atención a otras o acciones que ocurren a su alrededor. Te puede dar la sensación de que no te está escuchando, así como la percepción inequívoca de que se distrae fácilmente. De alguna forma, el déficit de atención impide a una persona poder acabar lo que comenzó, así como seguir tareas demasiado repetitivas.
En un niño, suele haber una mayor comprensión con este problema, especialmente, en su entorno escolar y familiar. Un mayor inconveniente experimenta un adulto que comienza a exteriorizar los síntomas del TDAH.
El TDAH y sus síntomas
Conocer el TDAH y sus síntomas te puede ayudar a darte cuenta de que existe un problema, ya sea en familiares de tu entorno o en ti mismo. Suelen identificarse hasta nueve síntomas, aunque, con presentar seis de ellos, el diagnóstico de esta enfermedad puede estar más cerca. Te los presentamos.
- Dificultad de la atención en cualquier entorno e incluso en las actividades lúdicas.
- Son comunes los fallos en tareas que tienen que ver con la escuela o el mundo laboral.
- Poca organización.
- Presta más atención a estímulos externos, distrayéndose fácilmente.
- Olvidos frecuentes durante las tareas rutinarias.
- Es normal posponer tareas complicadas, que requieren una atención continua.
- Pérdida frecuente de materiales para llevar a cabo sus tareas.
- Apariencia de no estar escuchando cuando se le habla.
TDAH en adultos
El TDAH en adultos puede aparecer sin hiperactividad, pero, al presentar seis de estos nueve síntomas, se hace evidente el padecimiento de este problema. Si te ha pasado que has sufrido más de un despido laboral o has tenido complicaciones con tus parejas, posiblemente, estés sufriendo esta condición.
Tratamiento del trastorno de déficit de atención
El trastorno de déficit de atención, con o sin hiperactividad, tiene tratamiento. Por un lado, están los medicamentos, que deben ser controlados estrechamente por el especialista médico. También es muy necesaria la terapia psicológica, que proporciona muy buenos resultados en estos casos.
Ahora que ya sabes qué es el TDAH, seguramente, te resulte más fácil distinguirlo en los pequeños de la casa e incluso en los adultos que te rodean. Dados los problemas que conlleva al individuo, a veces puede acompañarse de depresión. Te recomendamos que acudas a un especialista ante la sospecha de padecer dicho trastorno.