Un trastorno del espectro autista puede afectar seriamente a la calidad de vida de un niño. Por ello, hemos de identificar el problema lo antes posible y comenzar la terapia más recomendable. Presta atención.
La estadística del autismo en niños (TEA infantil)
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC), 1 de cada 44 niños tendrá un diagnóstico de TEA infantil o autismo en niños en torno a los ocho años. Esta incidencia es mayor en niños que en niñas. Desde la década de los 90 del pasado siglo el diagnóstico ha aumentado, gracias al acceso a la información.
Tipo de autismos en los niños
Es importante mencionar que, a partir de 2013, se diagnosticaron estos trastornos de forma totalmente distinta. El repaso al documento DSM-IV, publicado en 1994, sirvió para distinguir entre cada tipo de autismos:
- Trastorno autista. Es el más genérico y el que incide directamente en el comportamiento del niño.
- Trastorno del desarrollo generalizado sin que se especifique ninguna otra clase de característica.
- Trastorno desintegrativo infantil.
El diagnóstico final debe producirse en torno a los 18 meses, para detectar el trastorno lo antes posible.
¿Cuáles son los síntomas que debes tener en cuenta?
Se dividen en varios apartados, por lo que resulta más didáctico exponerlos por separado, para tener una mayor claridad.
Una interacción social alterada
El niño no responde a su nombre, no habla y, si lo hace, no emplea un tono normal. Tampoco entiende bien las frases y tiene problemas para comunicarse. No expresa sus sentimientos con normalidad y prefiere el aislamiento.
Un comportamiento irregular
No coordina sus movimientos, puede autolesionarse, dedica su tiempo a la misma actividad y prefiere comer un único tipo de alimento.
Los síntomas, dependiendo de cada edad
No sonríe durante los primeros seis meses. No imita movimientos faciales en torno a los nueve meses. No habla durante el primer año. No saluda y tampoco repite palabras en los primeros dieciséis meses de vida. No juega y tampoco dice más de dos palabras en los dos primeros años. No se relaciona y tampoco habla con normalidad en cualquier momento de su vida.
¿Qué es el síndrome de Asperger?
Para identificar qué es el síndrome de Asperger, basta con leer los síntomas anteriores. Este trastorno del desarrollo forma parte del espectro autista. Asimismo, es reconocible por:
- La excelente memoria del niño.
- Las dificultades para hacer amigos.
- Entender lo que se le dice de forma literal. No comprenden los juegos de palabras o la ironía.
- Desarrollarse mejor en entornos concretos y siguiendo una rutina.
- No soportar las críticas.
- Tener un mal comportamiento derivado de su frustración.
- Parecer felices, inteligentes y triunfadores.
En cuanto se detectan estos síntomas, es indispensable comenzar con el tratamiento y la terapia. En lo que respecta a su educación, es necesario confiar en una escuela con un módulo de educación especial que incluya un gabinete de apoyo específico. En ambos casos, te ofrecerán una serie de recomendaciones que podrás poner en práctica para que tu hijo recupere su calidad de vida y pueda desarrollar sus aptitudes.
Siguiendo las pautas de los profesionales, tendrás en tu mano las herramientas necesarias para que el trastorno del espectro autista correspondiente sea tratado con eficacia. Solo así lograrás entender qué le pasa a tu ser más querido, cómo piensa y de qué forma puedes ayudarle. La detección temprana contribuye a evitar otras consecuencias, como las convulsiones, el insomnio, las alteraciones digestivas, la agresividad o la ansiedad. La observación diaria es siempre el primer paso para conseguir un diagnóstico fiable que desemboque en comenzar el proceso de terapia necesario para combatir los síntomas más importantes.