¿CÓMO FUNCIONA LA FARMACOTERAPIA EN PSIQUIATRIA?
La farmacoterapia es una de las herramientas más importantes de la práctica médica en la especialidad de psiquiatría.
Para aclarar los psiquiatras, somos médico que hemos hecho nuestra carrera de 6 años (en algunos países 7), y posteriormente una especialidad que hasta este año tenía una duración de 4 años y ahora durará 5 años, lo que quiere decir que tenemos un conocimiento de base en todas las áreas de medicina, por lo que la prescripción de psicofármacos es parte de nuestras funciones en el campo clínico.
Tenemos a nuestra disposición varios grupos de fármacos, los antidepresivos, los ansiolíticos , los estabilizadores de ánimo, los antipsicóticos, que son utilizados para estabilizar la sintomatología de tipo mental que pueda presentarse.
No todos los pacientes requieren tratamiento farmacológico, las patologías de leve a moderada intensidad, pueden tratarse solo con psicoterapia, (que también podemos hacer los psiquiatras, si nos hemos formados en ello) pero los síntomas de moderada a severa intensidad (y las leves que interfieren en la vida diaria) pueden/deben ser manejadas con psicofármacos, para mejorar la calidad de vida del paciente, lo más rápido que sea posible.
Para ellos, valoramos a los pacientes, preguntándoles todo su historial médico: antecedentes de alergias farmacológicas, enfermedades físicas, cirugías, antecedentes familiares... además de su vida familiar y personal: hermanos, padres, relaciones con ellos, su trabajo, sus estudios…. Todo esto para darnos una idea global de la vida, hábitos y relaciones y de lo que pude estar influyendo en la sintomatología que presenta….así que no te asustes si te preguntamos demasiado, lo hacemos para conocerte mejor y tomar la mejor decisión en relación al tratamiento y manejo de lo que te pasa y por lo que consultas.
Además es importante mencionar que los medicamentos no solo los utilizamos para lo que en teoría están hechos, es decir, los antidepresivos por ejemplo, no solo los utilizamos para la depresión, son también el tratamiento de elección para la ansiedad para así evitar utilizar por un largo periodo las benzodiacepinas, que, aunque son muy buen medicamento, si las usamos mucho tiempo es difícil después retirarlas.
Para iniciar un tratamiento farmacológico, además debemos pedir en algunos casos control de analíticas para saber el estado basal orgánico de los pacientes, para trabajar con seguridad de no hacer mal a nuestros pacientes.
Así que si tu psiquiatra te pide analítica, está bien; si te pregunta demasiado, también está bien; recuerda que nuestro trabajo es buscar tu mejoría y que recuperes la calidad de vida. No temas preguntar por qué a lo que te prescriben, es bueno tener claridad en lo que estas tomando así estarás más tranquil/a y sobretodo más confiado/a.
Espero que esta información haya despejado tus dudas sobre la farmacoterapia ¡Nos vemos en el proximo blog!
Dra. Rocio Monge