La verdad Oculta de la SALUD MENTAL: Rompiendo Barreras.
La salud mental y la existencia de diversos trastornos o alteraciones en la mente humana es un tema que a la gente no le gusta hablar, más bien me atrevería a decir que impone un respeto. La inmensa capacidad de la mente humana es algo maravilloso, pero que, a su vez, puede jugarnos una mala pasada.
Desmitificando el Concepto de Trastorno Mental
Cuando escuchamos la palabra trastorno, nos vienen a la mente enfermedades psicóticas como la esquizofrenia o trastornos anímicos como la bipolaridad. Es un error, pues hay infinidad de alteraciones en la mente que pueden afectar a nuestros pensamientos, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento, que pueden comenzar a tratarse con la identificación de este problema.
Soy partidaria de normalizar el padecer un trastorno o dificultad y no etiquetar a las personas como enfermas, ya que no somos conocedores de su origen, y lo asociamos únicamente a problemas genéticos, hereditarios o incluso por el consumo de sustancias tóxicas o alcohol.
El Origen Psicosocial de las Enfermedades Mentales
Cuando, en realidad, el origen de la mayoría de las enfermedades mentales se manifiestan a raíz de una combinación de factores psicológicos y sociales. Como puede ser el estrés, un episodio de pánico o de violencia, la conducta, la mala gestión de las emociones, situaciones de abuso. Y a raíz de todo esto, se desarrollan enfermedades como la depresión, la paranoia, la ansiedad, el trastorno de personalidad (TLP), trastorno de la alimentación (TCA), la dependencia.
Hay una inmensa variedad de trastornos y personas que los padecen sin saberlo, corren el riesgo de convivir con un constante malestar interno sin saber el motivo de este.
El Descuido de la Salud Mental en Comparación con la Física
Nos hemos acostumbrado e incluso obsesionado, con cuidarnos físicamente. Cuando la clave para el bienestar absoluto es cuidar nuestra paz mental. Está demostrado que la mayoría de las dolencias y enfermedades físicas que padecemos a lo largo de nuestra vida tienen su origen en nuestra mente y en el malestar de la salud mental.
Pues, ¿verdad que cuando sentimos dolor de cabeza o de estómago, nos rompemos una pierna o cualquier dolencia física acudimos al profesional médico de cada parte afectada? Entonces, siendo nuestro cerebro el control absoluto de nuestro cuerpo deberíamos empezar a cuidarlo. Cuidar nuestra mente, nuestras emociones y cómo nos afectan.
La Conexión entre Salud Mental y Física
Enfermedades como el estrés o la ansiedad, pueden degenerar en problemas muy graves de salud, así como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta. Marco Aurelio dijo “la felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”. Es entonces donde empezamos a enfocar un camino hacia donde queremos dirigirnos, hacia donde volar.
El Viaje de la Experiencia Humana
El ser humano, a lo largo de su vida, experimenta una infinidad de sensaciones y sentimientos, que tienden a manifestarse de manera positiva o negativa. La clave para gestionar dicha sensación es conocerse a uno mismo, aceptarse y establecer una relación con tu yo más profundo, para crear una experiencia única y satisfactoria en cada uno de los momentos de nuestra vida.
Autora: Sandra Nordés